Camp Speicher | Wikihispan
Hace nueve años los terroristas de Daesh capturaron y asesinaron al menos a 1700 cadetes de la Fuerza Aérea chií iraquí a las afueras de la Academia Aérea de Tikrit, en el norte de Irak.
El lugar era conocido anteriormente como Camp Speicher cuando las tropas militares estadounidenses estaban presentes allí. En el momento de la masacre, había entre 5000 y 100 000 cadetes desarmados en el campamento y los milicianos de Daesh seleccionaron a los chiíes y a los no musulmanes para ejecutarlos. Se cree que la masacre fue el segundo acto terrorista más mortífero de la historia moderna, solo superado por los atentados del 11 de septiembre.
La brutal masacre de los jóvenes cadetes desarmados en la base militar de la provincia iraquí de Salah al-Din ha sido ampliamente descrita como el peor ejemplo de terrorismo perpetuado por el temido grupo terrorista.
Las escalofriantes imágenes del incidente, que circularon ampliamente por las redes sociales inmediatamente después de la masacre, mostraban a cadetes cayendo de la parte trasera de camiones antes de ser ejecutados a sangre fría en la orilla del río Tigris. En 2015, se descubrieron fosas comunes en Tikrit, en las que se recuperaron hasta 1700 cadáveres, algo que causó conmoción e indignación en todo el mundo.
La matanza desempeñó un papel clave en la movilización de los jóvenes iraquíes contra el grupo terrorista Daesh, respaldados por el llamamiento hecho por la máxima autoridad religiosa del país, el gran ayatolá Sistani.
ffa/hnb